Argentina es el país con menor desigualdad salarial de Latinoamérica

Argentina es el país con menor desigualdad salarial de Latinoamérica

Argentina es el país con menor desigualdad salarial de Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han elaborado un informe en el que Argentina es el país con menor desigualdad salarial de la región y se sitúa el tercero entre aquellos que tienen mayor nivel de formalidad en el empleo.

En el informe conjunto sobre la coyuntura laboral en América Latina y el Caribe se han recogido datos del origen del empleo y la forma en la que se distribuyen los ingresos salariales de las zonas citadas. En consecuencia, tanto la CEPAL como la OIT han señalado que Argentina se encuentra en primera posición en relación a los avances en igualdad e inclusión social, según ha publicado la agencia de noticias Télam.

Al analizar la distribución salarial en el país latinoamericano se ha detectado una brecha inferior a los seis puntos, equivalente a un término medio, en relación a dos grupos en los que se ha dividido a la población: los que más dinero ganan y los que menos.

En el segundo puesto se encuentra México, cuya brecha entre los grupos salariales es mayor a seis puntos, seguido de Ecuador, con siete puntos, Paraguay con una cantidad superior, Perú, con más de 8 y Brasil y Colombia con una brecha de 9 puntos.

Con respecto a la lista de los países con mayor nivel de formalidad en el empleo en relación con el total de trabajadores, el primer puesto es para Brasil (62%), Panamá (57%), Argentina (55%), Ecuador (52%), Colombia (46%), México (45%), Paraguay (38%), Perú (32%) y Bolivia (30%).

Además el estudio ha hecho hincapié en "el impacto de la política del salario mínimo en países en que se produjo simultáneamente un incremento de estas remuneraciones y una disminución de la desigualdad salarial en un contexto de crecimiento del empleo, como la Argentina, Brasil y Uruguay, donde la recuperación de este instrumento ha sido particularmente notoria; así como en Chile, donde el crecimiento ha sido menos intenso en el último período".

Asimismo, "los resultados anteriores sugieren la importancia de considerar también el papel de las instituciones laborales en las mejoras distributivas observadas en algunos países, como el mencionado aumento del salario mínimo en un período de crecimiento del empleo y de su formalización".

Leer más: Argentina es el país con menor desigualdad salarial de Latinoamérica - eleconomistaamerica.com.ar http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/6163302/10/14/Argentina-es-el-pais-con-menor-desigualdad-salarial-en-Latinoamerica-.html#Kku8jJO6wyGSubC9

Decio Machado

Related Articles

Leave a Reply

Close