China intensifica su estrategia global de adquisición de puertos marítimos

China intensifica su estrategia global de adquisición de puertos marítimos

China intensifica su estrategia global de adquisición de puertos marítimos

Adquisiciones de puertos extranjeros por parte de China superaron los US$20 mil millones en 2016.  Beijing busca expandir sus rutas comerciales y consolidarse como potencia marítima global.

Las estrategias comerciales de China nunca han sido tímidas y ahora el gigante asiático está buscando ampliar su red de alcance marítimo con la compra de puertos en el extranjero. Todo sería parte de un plan del gobierno de conquistar nuevas rutas a través de los “pasajes económicos azules”: Océano Índico- Mediterráneo, Europa vía Círculo Ártico y Oceanía, según detallan reportes de prensa.

puertoshanghai2

Pero esta estrategia sería aún más ambiciosa que solamente el aspecto comercial, ya que el plan “One Belt One Road” (Un Cinturón Un Camino) -a implementarse en los pasajes económicos azules- también apunta a reforzar relaciones diplomáticas entre la nación asiática y 65 países entre Asia y Europa. La operación ya cuenta con nueve puertos extranjeros adquiridos entre junio 2016 y junio 2017 por un total de US$20.100 millones, con negociaciones en curso para la compra de otros puertos, cuyo valor aún no ha sido revelado.

Potencia marítima

Pareciera que China quiere dominar el mundo. No basta con ser uno de los países más habitados y líder en economía mundial, sino que además ahora quiere conquistar la industria del transporte marítimo. Bueno, tiene recursos para establecer navieras, acero para sus astilleros y numerosos puertos con acceso a una amplia variedad de rutas comerciales que la conectan con distintas regiones del mundo.

Las rutas económicas azules se prestarán para intercambios y cooperaciones comerciales para potenciar el desarrollo de China y de los mercados en los que operará, buscando optimizar las políticas medioambientales, interconectividad marítima, seguridad marítima y gobernanza.

adminaldhea

Related Articles

Leave a Reply

Close