La economía sumergida equivale al 16,2 % del PIB brasileño, según un estudio

La economía sumergida equivale al 16,2 % del PIB brasileño, según un estudio

La economía sumergida equivale al 16,2 % del PIB brasileño, según un estudio

La economía sumergida equivale este año al 16,2 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, por debajo del 16,3 % de 2013, según un estudio divulgado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Las actividades económicas no reconocidas legalmente alcanzarán este año un valor de 833.000 millones de reales (unos 326.667 millones de dólares), según los datos del llamado Índice de Economía Sumergida, que calcula el Instituto Brasileño de Economía (IBRE) de la FGV y el Instituto Brasileño de Ética de la Competencia (ETCO).

En 2013, cuando el PIB brasileño ascendió a 4,84 billones de reales (alrededor de 1,89 billones de dólares), la economía sumergida representaba el 16,3 % del PIB.

La participación de la economía sumergida en el PIB de Brasil ha caído todos los años desde 2003, cuando representaba un 21 % del PIB del país, pero los cálculos divulgados para este año reflejan una reducción más lenta de la informalidad en la economía brasileña.

El economista Fernando de Holanda Filho, investigador del IBRE, vinculó estos resultados con el escaso crecimiento de la economía brasileña para este año.

“La economía está desacelerándose, así como el crédito, y el empleo creció poco. Eso tiene un impacto directo en el trabajo formal, que naturalmente cae, cediendo espacio a la informalidad”, aseguró el investigador en unas declaraciones recogidas por la institución en un comunicado.

La economía sumergida, aquella que no tributa a las arcas del Estado, incluye la economía informal y la ilegal. La informal es aquella vinculada a actividades económicas legales pero cuyos rendimientos, o una parte de ellos, eluden la fiscalización de los ministerios de hacienda de los países.

En cuanto a la economía ilegal, es aquella vinculada a actividades ilícitas, como la prostitución, el tráfico de armas o el tráfico de drogas, entre otras.

 

Decio Machado

Related Articles

Leave a Reply

Close