Movimiento en las empresas estatales cubanas

Movimiento en las empresas estatales cubanas

Movimiento en las empresas estatales cubanas

Hace pocos días fueron actualizadas un grupo de normas que regulan la estructura y funcionamiento de le empresa estatal cubana, así como la forma en que se colecta la estadística que estas desprenden. Un nuevo Decreto-Ley y tres Decretos, según publica el diario Granma, continúan el proceso de perfeccionamiento empresarial iniciado en 2011 con el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También una actualización del documento sobre Organización Institucional, publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), da cuenta de este proceso. Este documento tiene como objetivo “mostrar el número de entidades por territorio, organismo y actividad económica atendiendo a su forma de organización”. Dada la creación de las Organizaciones Superiores de Dirección de la Economía: Grupo Empresarial PALCO (GRUPO PALCO), Grupo Azucarero (AZCUBA), Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), y Grupo Empresarial Centro Histórico, “todas subordinadas al Consejo de Ministros, ha sido necesario, a los efectos de la información estadística, concederle un tratamiento diferente del que se le da al resto de las entidades”, publica la ONEI.

El movimiento legal, intensificado semanas antes de la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el próximo 21 de diciembre), persigue otorgar a las entidades nuevas facultades y definir mejor sus límites, así como una reestructuración de las subordinaciones. El análisis de los documentos favorecerá una mejor comprensión del impacto que las medidas puedan tener en la práctica. “De esta manera —se explica en Granma— se elimina la dispersión legislativa existente y se generalizan conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial”.

Se trata de un sistema empresarial con 9702 entidades —544 menos que hace cuatro años—, entre empresas, sociedades mercantiles, unidades presupuestadas y cooperativas. La tendencia a la disminución se presenta mayormente en las unidades presupuestadas. La mayor cantidad de ellas, 1700, radica en La Habana.

En este gráfico realizado por la ONEI no se incluyen las cooperativas.

Por su parte, las cooperativas están distribuidas de la siguiente manera:

Por el momento, son el Ministerio de la Agricultura, con 4656, y los Poderes Populares (excepto el Poder Popular de La Habana), con 1931, los organismos que más entidades subordinadas tienen en el país. Llama la atención, con los evidentes problemas de Cuba en cuanto a la producción de alimentos, que sea el sector de la Agricultura, Ganadería y Silvicultura el que más entidades agrupa (5233).

Progreso Semanal

adminaldhea

Related Articles

Leave a Reply

Close