Panorama económico de China

Panorama económico de China

Panorama económico de China

Por Agencia Xinhua

El tipo de cambio de la moneda china está equilibrado / Entra en operación segunda mayor estación hidroeléctrica de China / Ferrocarril Qinghai-Tíbet de China transporta a 73 millones de pasajeros / La OMC inicia quinta revisión de política comercial de China.

El tipo de cambio de la moneda china está equilibrado

El tipo de cambio de la moneda china, el renminbi (RMB) o yuan, está básicamente en equilibrio, señala un informe publicado hoy por el Instituto de Investigación en Finanzas Internacionales del Banco de China, un importante banco estatal.
El instituto basa su evaluación en una metodología común que examina la proporción del déficit comercial de un país respecto a su producto interno bruto (PIB). Una proporción de tres por ciento es considerada generalmente como un indicador de un equilibrio en el tipo de cambio real.
Con base en esa medición, el tipo de cambio del RMB está actualmente en un nivel de equilibrio, explica el informe.

La balanza de la cuenta corriente de China de su PIB ha descendido de 10 por ciento en 2007 a 2,1 por ciento en 2013, dice el informe.

El RMB se apreció en más de 12 por ciento para enero de este año desde que el banco central profundizó las reformas del mecanismo de determinación del tipo de cambio del RMB en junio de 2010. Sin embargo, la moneda se encaminó hacia meses de depreciación frente al dólar, después de que la tasa de paridad central del yuan alcanzara el 13 de enero una altura récord frente al dólar de 6,095.
La paridad central de hoy es de 6,1549 frente al dólar, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.

En el mercado spot de divisas de China, el yuan puede elevarse o bajar dos por ciento respecto al índice de la paridad central cada día de comercio. El índice de paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de precios ofrecido por fabricantes en el mercado antes de abrir el mercado interbancario cada día hábil.

Las mayores fluctuaciones de doble vía del RMB podrían convertirse en una tendencia normal en el futuro y estará más influenciado por el mercado, prevé el informe.

Entra en operación segunda mayor estación hidroeléctrica de China

La segunda mayor estación hidroeléctrica de China comenzó hoy su operación completa después de que la última unidad generadora concluyera el lunes una prueba de tres días.
Con 18 grandes generadores y una capacidad total de 13,86 gigavatios, Xiluodu es la tercera mayor estación del mundo después de los proyectos hidroeléctricos de las Tres Gargantas e Itaipu, dijo su operador, la Corporación Tres Gargantas de China.

La estación puede generar 57.100 millones de kilovatios por hora (kwh) de electricidad al año, lo cual puede reemplazar 20 millones de toneladas de carbón y reducir la emisión de gases con efecto invernadero de 48 millones de toneladas.

La construcción de la estación hidroeléctrica Xiluodu, ubicada en el río Jinsha, una importante corriente del río Yangtse en las provincias suroccidentales de Yunnan y Sichuan, comenzó en el año 2005.
Desde que la primera unidad generadora empezó a trabajar en julio del año pasado, la estación Xiluodu ha producido 23.400 millones de kwh de energía.

Ferrocarril Qinghai-Tíbet de China transporta a 73 millones de pasajeros

Más de 73 millones de personas han viajado en el ferrocarril Qinghai-Tíbet, la vía férrea a mayor altitud del mundo, desde que entró en servicio en julio de 2006, informaron fuentes de la compañía que la opera.
El ferrocarril, que se extiende por 1.956 kilómetros desde Xining, capital de la provincia de Qinghai, hasta Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, ha transportado a 73,79 millones de pasajeros, informó Jiang Zehai, subdirector general de la Compañía Ferroviaria Qinghai-Tíbet.

"Durante los últimos ocho años, el número de pasajeros se ha incrementado en un 15,5 por ciento anual", dijo, añadiendo que de la estación de Lhasa partieron más de 1 millón de viajeros en 2013, lo que supone un nuevo récord.

Según las últimas estadísticas, la ruta ha transportado además 355,9 millones de toneladas de cargamento.

El ferrocarril ha ayudado a impulsar la industria turística local. De acuerdo con la oficina de turismo regional, la región autónoma atrajo a 12,9 millones de turistas nacionales y extranjeros en 2013, mientras que la cifra fue de sólo 1,8 millones en 2005, un año antes de que se inaugurara la ruta.
Los ingresos por turismo crecieron hasta los 16.500 millones de yuanes (2.700 millones de dólares) en 2013, en comparación con los 1.940 millones de yuanes registrados en 2005.
"La vía Qinghai-Tíbet proporcionará un gran experiencia para la futura construcción de ferrocarriles en la altiplanicie china en campos como las tecnologías necesarias para viajar sobre tierra helada, la operación de los trenes en condiciones de frío extremo y la protección del medio ambiente", concluyó Jiang.

La OMC inicia quinta revisión de política comercial de China

La quinta revisión de la política comercial de China de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que los miembros de la organización examinan las políticas y prácticas comerciales de China de los últimos dos años, comenzó hoy en Ginebra.

Wang Shouwen, jefe de la delegación china y ministro asistente de Comercio de China, habló a los miembros sobre los esfuerzos realizados por la nueva dirigencia de China para impulsar las cada vez más profundas reformas integrales, así como el desarrollo del comercio y la inversión de China.

Wang señaló que el núcleo de la reforma es lograr un equilibrio entre el papel del gobierno y el del mercado, permitiendo al mercado desempeñar un papel decisivo en la asignación de recursos y llevando el papel del gobierno a un mejor desempeño.

En la actualidad, se están tomando medidas de reforma en todas las áreas, incluyendo las que tienen que ver con la examinación administrativa y el sistema de aprobación, el sistema de registro industrial y comercial y los sistemas fiscal y financiero, dijo Wang.

Wang señaló que el gobierno chino también está comprometido con impulsar de manera activa la campaña de apertura y con acelerar la mejora de un nuevo sistema económico abierto, con una serie de medidas adoptadas para la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, como las encaminadas a modernizar los procedimientos de administración, facilitar el paso aduanero e impulsar la liquidación en renminbi del comercio transfronterizo.

Wang dijo que gracias a las medidas antes mencionadas, China ha mantenido un crecimiento sostenido y robusto en la inversión en dos sentidos y en comercio exterior.

China ha sido hasta ahora el mayor socio comercial de más de 120 países y regiones. Con un valor total de importación y exportación cercano a los 4,2 billones de dólares en 2013, China se convirtió en el mayor comerciante de mercancías del mundo.

De manera desglosada, la importación de China creció un 7,3 por ciento anual para llegar a 1,9 billones de dólares y su participación en el mundo se elevó a 10,3 por ciento, un alza de 0,5 puntos porcentuales en relación con el año anterior.

Wang destacó que desde la última revisión, el gobierno chino ha adoptado otras medidas claves para seguir la estrategia de apertura, incluyendo el anuncio en septiembre de 2013 del establecimiento de la Zona de Libre Comercio Piloto de (Shanghai) China y el lanzamiento de importantes iniciativas como el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

Wang dijo que desde el ingreso a la OMC, China ha asumido de manera activa sus debidas responsabilidades como importante nación comercial en desarrollo y redujo su nivel arancelario general de 15,3 a 9,8 por ciento, prometió no usar subsidios a la exportación agrícola, eliminó todas las cuotas de importación y los requerimientos específicos para licitaciones de importación y abrió cien sectores y subsectores de servicios.

Wang indicó además que China, a pesar de ser la segunda economía más grande del mundo, sigue siendo un país en desarrollo que enfrenta enormes tareas de desarrollo, con un PIB per cápita bajo, retrasos en el proceso de urbanización, una industrialización inacabada y la necesidad de subir en la cadena de valor global, etc.

Mientras cumple sus propias tareas de desarrollo, dijo, China está lista para asumir responsabilidades en comercio internacional y asuntos económicos de conformidad con su propio nivel de desarrollo.

"China seguirá comprometida con profundizar de manera integral la reforma a través de acelerar la reestructuración de los sistemas administrativo, fiscal y financiero para impulsar la vitalidad económica en todo el espectro de la propiedad", dijo Wang.

Wang agregó que el gobierno impulsará una nueva ronda de apertura, utilizará activamente la inversión extranjera, abrirá aún más el sector servicios y creará un ambiente igualitario para los negocios chinos y extranjeros para que compitan sobre una base de igualdad.

China abrirá aún más las áreas tierra adentro y fronterizas, promoverá el mejoramiento de la mezcla de exportación y el crecimiento comercial de manera equilibrada, unificará las leyes y regulaciones para los inversionistas nacionales y extranjeros, mejorará el régimen de administración para la inversión e intensificará aún más la reforma de paso aduanero a través de la región.

"China seguirá defendiendo y salvaguardando el sistema comercial multilateral, apoyando las negociaciones de la Ronda de Doha y ayudando a encaminar el sistema comercial multilateral hacia un mayor equilibrio, beneficio universal y ganancias para todos", dijo Wang.

China recibió más de 1.600 preguntas escritas de 30 miembros de la OMC antes de la revisión de este año, un reflejo de la atención otorgada a las políticas y prácticas comerciales de China y de la creciente importancia de China en el comercio global.

Los miembros harán comentarios y preguntas durante la sesión de hoy. La delegación china ofrecerá respuestas en la continuación de la revisión el jueves.

Las revisiones de políticas comerciales son un ejercicio establecido en acuerdos de la OMC, en las que las políticas comerciales de los miembros son examinadas y evaluadas a intervalos regulares. También se atienden acontecimientos significativos que puedan tener un impacto sobre el sistema comercial global.
Todos los miembros de la OMC está sujetos a revisión y la frecuencia depende del tamaño de la economía. Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón son revisados cada dos años.

Fuente: http://www.argenpress.info/2014/07/panorama-economico-de-china_2.html

Decio Machado

Related Articles

Leave a Reply

Close