Huertas agroecológicas en barrios urbano populares de Guayaquil

La Fundación ALDHEA lleva desde el año 2015 desarrollando una intervención en el ámbito de la capacitación y conformación de huertos urbanos agroecológicos en los barrios urbano populares de Guayaquil, lo cual permite a las poblaciones locales involucradas amortiguar una parte de las necesidades de su canasta familiar, generando micro emprendimientos de comercialización con el excedente.

Dicho proceso arrancó con una fase inicial de reuniones preparatorias de los procesos formativos en diferentes barrios históricamente olvidados por la gestión municipal, junto con las estructuras comunitario vecinales allá existentes y las organizaciones sociales locales. Tras este proceso, en la actualidad se siguen desarrollando talleres de identificación de cultivos de ciclo corto adaptables a la realidad de los barrios involucrados, así como talleres de capacitación agroecológica y manejo de semillas.

Entendemos como fundamental que dicha capacitación debe estar transversalizada por el empoderamiento de las organizaciones locales y especialmente de las que agrupen mujeres, los procesos de capacitación puestos en marcha conllevan paralelamente la realización de talleres de formación en derechos de las mujeres y formación asociativa.

Como cierre a estos procesos de cultivos urbanos orgánicos, ALDHEA contempla la elaboración e implementación de una propuesta agroecológica y asociativa, con posterior visita y acompañamiento técnico a los procesos emprendidos tanto de carácter social como productivo en cada uno de los barrios implicados. Se elaboran también un banco de semillas comunal en cada barrio participante, con evaluaciones comunitario participativas y nombramiento de las correspondientes guardianas de semillas locales.

En proceso culmina con asesoramiento en materia de comunicación, para empoderar técnicamente a las correspondientes vocerías, consolidar paralelos proyectos de comunicación social y/o comunitaria viables en el ámbito de los barrio urbano marginales de Guayaquil.

Close