Seminario académico sobre Geopolítica en América Latina

La Fundación ALDHEA, organización sin fines de lucro, creada para impulsar proyectos educativos, de desarrollo local y cooperación en territorios con los movimientos sociales y comunidades, asume desde hace ya algunos años un compromiso por establecer espacios de capacitación y discusión abiertos, conjuntamente con diversas universidad latinoamericanas.

Desde esa perspectiva, ALDHEA ha desarrollado una propuesta de creación de espacios de reflexión y de desarrollo de pensamiento crítico para la construcción de sociedades eminentemente democráticas, igualitarias, equitativas y libres. En esta oportunidad y destinada para tal fin, se la desarrollado un espacio de elaboración de pensamiento geopolítico alternativo al mundo hegemónico actual, teniendo como punto de referencia conceptual y analítico el Sur global, sobre todo desde América Latina. No se trata de otro espacio más de análisis de los problemas internacionales tan presente en el sistema universitario tradicional, que se nutre de perspectivas, informaciones y análisis comunes provenientes de los centros de poder mundial, o, en el mejor de los casos de centros de investigación críticos existentes en el Norte global.

Aquí, por el contrario, se asume el compromiso desde las epistemologías del Sur, así como desde visiones que prioricen los impactos que reciben los países en vías de desarrollo de las lógicas de globalización del capital transnacional, en todas sus manifestaciones y expresiones. Desde esa perspectiva se valora adecuadamente todas aquellas respuestas contestatarias desde los movimientos sociales y desde las comunidades que enfrentan el neoliberalismo, la subordinación transnacional al mercado mundial, los extractivismos, las alineaciones culturales y todas aquellas formas de consolidación de un mundo subordinado a la acumulación del capital.

Esta es, en definitiva, una iniciativa propositiva desde abajo, en la que se priorizan los aportes y alternativas que se construyen desde los espacios sociales tradicionalmente marginados en alianza con la Academia latinoamericana profundizando su estudio sobre la reciente historia de la región, los impactos derivados de la globalización, las grandes tendencias globales a corto y medio plazo, la configuración de futuro del mundo actual y el Sur global, los riesgos mundiales existentes en la actualidad, los aspectos vinculados a fronteras, integración y energía, así como los retos y amenazas de la seguridad en el mundo contemporáneo. Igualmente se asume en estos seminarios académicos un compromiso profundo por la lectura de las relaciones humanos con la Naturaleza, teniendo muy claro que no se logrará una real justicia social sino una justicia ecológica, y viceversa.

Mediante esta misma página web y en sincronización con las web de las distintas universidades involucradas, se irán promocionando los diferentes seminarios que se vayan realizando por diferentes países de la región, con una amplia información sobre temarios, créditos universitarios y staff académico involucrado.

Close