Racismo y discriminación: Informe INDH expone la negativa percepción de chilenos sobre pueblos originarios

Racismo y discriminación: Informe INDH expone la negativa percepción de chilenos sobre pueblos originarios

Racismo y discriminación: Informe INDH expone la negativa percepción de chilenos sobre pueblos originarios

La mayor parte de los encuestados no cree que sean personas trabajadoras ni agradables ni humildes ni educadas ni solidarias. Además, los sitúan como responsables de la violencia que sufren.

Por Felipe Menares Velásquez

La percepción de la población chilena en relación a los pueblos originarios es negativa. Así lo muestra el informe anual elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentado este martes en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en la comuna de La Granja.

Los malos ojos con los que chilenos y chilenas miran a las personas pertenecientes a los pueblos preexistentes se refleja en un conjunto de indicadores extraídos de una encuesta que aplicó el INDH, con motivo del desarrollo de este informe.

De acuerdo al estudio, la población considera que, en general, los pueblos originarios no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63,1%), ni agradables (71,7%), ni humildes (65,7%), ni educadas (73,4%), ni solidarias (69,3%) y que parte de sus integrantes tienden a ser personas violentas (81,6%), rebeldes (82,9%), flojos (69,1%), extraños (65,2%) y desagradables (67,4%).

Este conjunto de percepciones negativas se acentúa entre personas de mayor edad, niveles socioeconómicos bajos y entre quienes habitan en la zona centro sur del país, según apunta el INDH en el documento.

Respecto de las posibilidades de solución de un tema tan complejo como la discriminación, un 65,7% de los encuestados considera que el problema tiene salida si todo el mundo pone de su parte, un 25% asegura que es un problema que siempre ha existido y no tiene solución, y un 5,2% refiere que es una situación menos grave de lo que se cree.

Sin embargo, un 48,2% de la población piensa que en algunos casos las personas indígenas provocan las manifestaciones violentas de discriminación, un 12,7% afirma que sus actitudes son la causa de la violencia contra ellos, mientras que un 33,4% cree que no tienen responsabilidad y son solo víctimas. Estos datos significan que más de la mitad de la población sitúa a los indígenas como responsables de la violencia que sufren.

“La actitud decidida de los actores del mundo político y la sociedad en general, así como del establecimiento de un diálogo de alto nivel para resolver sus demandas y problemáticas, ayudaría a aminorar las actitudes discriminatorias contra los pueblos originarios. Sin embargo, la percepción de que en algunos casos las personas indígenas son quienes provocan estas situaciones, requiere de una atención especial sobre todo en relación al pueblo Mapuche, al que usualmente se le vincula a hechos de violencia”, recomienda el informe del INDH.

Mujer e indígena

El estudio también trata la discriminación múltiple o interseccional que sufren las personas por su condición de mujer, sumada a factores como el origen étnico, la raza o el ser inmigrante.

En este sentido, el INDH cita al Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que en sus recomendaciones a Chile, entregadas en el año 2012, manifestó sus preocupaciones por los casos de violencia policial en contra de mujeres mapuche.

De esta forma, el organismo internacional le recomendó al Estado chileno que “refuerce su sistema judicial para garantizar que las mujeres, particularmente las de grupos desfavorecidos, como las mujeres indígenas, tengan acceso efectivo a la justicia”.

adminaldhea

Related Articles

Leave a Reply

Close